viernes, 20 de enero de 2012

¿Soy dueño/a del mundo.... o soy esclavo/a de él?

Hace unas semanas estaba con mi hija pequeña en casa cuando de repente se cayó al suelo. No fue un gran golpe, por lo que se levantó y comenzó a acariciarse la zona dañada y a decirle: "Sana, sana, culito de rana...". Cuando hubo acabado, para mi sorpresa, se dirigió al suelo y le dijo con cara de enfadada: "¡Malo!"
No es algo que yo le haya enseñado, sino que lo ha aprendido en alguno de los otros escenarios en lo que participa: guardería, casas de familiares, amigas, etc. Estoy segura de que alguien que la quiere mucho y que sufre con su dolor, un día, decidió enseñarle a regañar al suelo cada vez que se caía... un aprendizaje con amor, pero que transmite indefensión hacia el mundo, y le resta capacidad a ella para poner medios de cara a volver a caer. Y además, una excusa buenísima para no responsabilizarse de lo que le ocurre.

De repente, al darme cuenta de lo que había ocurrido, se respondió una de las preguntas que desde hace tiempo me vengo haciendo: ¿Cuándo aprendimos a no responsabilizarnos de nuestros actos, de nuestras caídas y errores? ¿Cuándo, desde el amor, nos enseñaron que era lícito hacerlo?
Y lo más perverso de todo, ¿cómo es que las mismas personas que nos enseñaron eso, de mayores nos piden que nos responsabilicemos de lo que hacemos?

Estoy convenida de que esta escena que hoy os relato os resulta familiar, que os suena. ¿Cuántos aprendizajes más hemos ido haciendo desde la más tierna infancia?
Con esto no quiero demonizar a nuestros mayores, ni mucho menos. Tan solo quiero abrir la reflexión acerca de cómo enfrentamos la vida, de cómo nos relacionamos y de dónde venimos.

Las personas tenemos creencias distintas en relación al origen de lo que nos ocurre: podemos atribuir la causa a las capacidades personales de cada uno/a, o por el contrario, ponerla en las circuntancias. Así, atendiendo a mi estilo atribucional (a qué atribuyo lo que me pasa), actúo en mi vida. Y esto es fundamental. Si responsabilizo a las circunstancias lo que me ocurre, sentiré que no tengo control sobre mi existencia, y eso me generará indefensión y sufrimiento. Si lo atribuyo a mis capacidades, sentiré que puedo mejorarlas para evitar consecuencias indeseables.
Entendiendo ésto, y cambiando patrones que no funcionan, podremos sentirnos capaces de modificar nuestra vida, de alcanzar objetivos puesto que somos dueños/as de nuestro destino. Podremos sentir que somos dueños/as del mundo.

¿Y tú? ¿Eres dueño/a del mundo... o el mundo te tiene en sus manos?

jueves, 5 de enero de 2012

Tres aprendizajes en un segundo

Cuando llegan los últimos días de diciembre y vemos acercarse un nuevo año, solemos hacer balance de los acontecimientos vividos durante esos 360 y tantos días pasados. A veces me pregunto, ¿por qué esperamos tanto para hacer esa reflexión tan importante? En mi opinión, si cada semana pensáramos acerca de nuestras acciones y sus consecuencias, de lo que vivimos y la valoración que le damos, de los milagros que ocurren a cada minuto a nuestro alrededor... seríamos más conscientes y más felices. 

Hoy os traigo el vídeo de un hombre que estuvo apunto de morir. El avión en el que viajaba se averió, y el piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Las palabras "preparado para el impacto", y el silencio en el avión, le hicieron ser consciente de que su vida se acababa. Y eso le llevó a realizar 3 importantes aprendizajes:

1.- Todo cambia en un instante.
2.- Desperdiciamos el tiempo en cosas que no importan.
3.- Morir no da miedo; perder lo que le da sentido a la vida es lo que nos da miedo.

 Hoy me gustaría que, por un instante, reflexionáramos acerca de estos tres puntos de lo que él habla; y nos preguntáramos: ¿cuál es el sentido de mi vida? el protagonista descubrió el suyo...

Solo me queda decirte... ¡felices aprendizajes!

VIDEO: 3 cosas que aprendí mientras que mi avión se estrellaba

martes, 3 de enero de 2012

Nuevo Taller EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL


Quien se ha puesto a educar a un niñ@ ya ha comprobado que no es lo mismo la teoría que la práctica. Y como lo sabemos, os proponemos una charla acerca de la importancia de la Inteligencia Emocional para el futuro de nuestros@s peques, y de cómo les podéis ayudar a ser personas adultas emocionalmente inteligentes, desde la práctica diaria.
Este taller está dirigido a todas aquellas personas que educan en el día a día, ya sea como padres y madres, o como maestr@s, abuel@s, y otros familiares interesados en aprender a educar con IE.
Será teórico-práctico, por lo que aplicaremos los contenidos a actividades prácticas que os servirán para replantearos vuestra forma de educar y adoptar nuevas formas de hacer las cosas. También podréis evaluaros y sacaros partido en esta tarea de preparar para la vida.

En esta charla taller podremos trabajar sobre:
o    Qué es la inteligencia emocional y por qué es tan importante desarrollarla.
o    Los 5 principios de la crianza emocionalmente inteligente.
o    ¿Cómo ayudo a desarrollar la IE en los niñ@s?
o    Ejercicios prácticos e ideas para trabajar la IE en vuestro contexto habitual.

Datos prácticos:

   Lugar: Las Musas - Las Rosas (Madrid)
   Día: 04 de Febrero de 2012
   Hora:   de 10.30 a 13.30 hs aprox.
   Dirigido a: Padres y madres, maestros/as, abuelos/as, y toda aquella persona interesada en aprender a educar con inteligencia emocional.
  Información e inscripciones:
 Laura:  669 70 28 37