Hace unos segundos han compartido conmigo un enlace al vídeo de Master Chef de ayer. Vídeo en el que a un concursante le juzgaban su plato y le comunicaban el veredicto: expulsado de esta edición.
Esa situación, la de que el jurado evalúe y dictamine ocurre todas las semanas y a todos los concursantes. Y cada persona lo vive de una manera: la suya propia. De lo que quiero hablaros y que ha motivado el post de hoy, es el enfoque erróneo que puede surgir tras cometer un error, sea el que sea.
No sé si has visto el vídeo. El jurado considera una mofa el plato que ha preparado el chico ("León come gamba") y que consiste en una patata casi cruda, pimiento asado, unas hebras de azafrán y un gazpacho de fresas, si no recuerdo mal...
El jurado muestra su enfado ante lo que consideran un insulto a su inteligencia, y añaden que el chico se la ha intentado colar, pero no ha colado. Ante ésto, el chico trata de explicar que no ha sido su intención. A partir de este momento, entra en un bucle muy muy negativo. Agranda este error y decide que no va a volver a cocinar, que no va a pedirle salir a la chica que le gusta y que se va a meter en un pozo...
Errores que este chico cometió tras recibir el juicio del jurado:
- Perder la perspectiva: es un concurso y eres aprendiz.
- No vales lo que valen tus resultados. Que no se te olvide. Somos más que lo que producimos. En ocasiones colocamos nuestra valía en las cosas que hacemos y en si las hacemos bien o mal, si le gustan a otras personas o no... VALEMOS porque sí, sin más, y no depende de nada de lo que hagamos. Somos seres imperfectos, que hacemos lo que podemos en cada momento con lo que somos y traemos. Nada más.
- Cabe la posibilidad de equivocarnos. SIEMPRE. Aunque no queramos, aunque pongamos todas nuestras energías en que no suceda, y sobre todo, aun siendo excelentes personas. Es lo que hay.
Lo que es cierto es que este chico es más que un plato puntual que cocine, ahora o dentro de 20 años, que su vida no se resume a un concurso, y que con un buen enfoque será feliz y próspero en todo lo que emprenda y viva.
¿Y tú?, ¿qué errores cometes cuando te equivocas?, ¿cómo recibes las críticas?, ¿qué enfoque tienes frente a los errores?