viernes, 24 de julio de 2009

La resistencia al cambio. La queja.

Una vez escuché que si la queja sirve para no cambiar las cosas, para quedarnos en ella, no sirve. Y eso me hizo pensar acerca de nuestras resistencias a modificar algunos aspectos de nuestra vida que no nos gustan y que no llegamos a cambiar nunca. Me di cuenta de que la queja sirve a veces para no asumir la responsabilidad de nuestros asuntos, de nuestra vida. También nos genera ilusión de cambio, y/o nos permite creer que ya estamos haciendo algo al quejarnos, pero es justo lo contrario. Luchar contra el cambio produce mucho desgaste, y es que el cambio es inevitable.



Os ofrezco esta lectura corta de algo que escribió una persona, Julio Numhauser, que llegó a la conclusión de la que os hablaba hace unas líneas. Para mi fue un magnífico descubrimiento…

Cambia lo superficial

cambia también lo profundo,

cambia el modo de pensar,

cambia todo en este mundo.

Cambia el clima con los años,

cambia el pastor su rebaño

cambia el rumbo el caminante,

aunque esto le cause daño.

Cambia, todo cambia.



Y ahora te pregunto, ¿cuál es tu actitud ante el cambio?, ¿te dejas fluir con él? o por el contrario, ¿luchas contra él? ¿Cómo se manifiesta tu actitud ante estas situaciones?...



Laura

1 comentario:

Nines dijo...

Estoy de acuerdo en todo contigo, a las personas no nos gusta el cambio, básicamente porque nos da miedo lo desconocido y preferimos quedarnos en un sitio en el que no estamos bien, con tal de no enfrentarnos a lo desconocido. Además tenemos tendencia a repetir los mismos comportamientos aunque las consecuencias de esas conductas no sean las deseadas, la solución parece fácil si haces cosas nuevas se producirán cambios en tu vida. Pero lo que solemos hacer es seguir haciendo siempre lo miemo y esperando que aún así las cosas cambien, eso es bastate irracional. Somos responsables de la mayor parte de las cosas que ocurren en nuestra vida, la queja no sirve para nada. Si no estas contento con tu vida, cambia algo, aunque sea pequeño , merece la pena probarlo :)