lunes, 27 de julio de 2009

Los permisos que nos damos

¿Nos damos permisos?

Hace un tiempo conocí a una persona que en muchos aspectos ha cambiado mi vida. Recuerdo que una de las cosas que hizo acercarla a mi mundo fue un aprendizaje que me facilitó sin ella saberlo. Siempre recibía con una gran sonrisa y un “pues gracias” cualquier cumplido que se le hacía, y respondía con un “de nada” cuando se le agradecía un favor, y ahí quedaba todo; no había necesidad de devolución de dicha acción. A mi me llamó mucho la atención porque no había falsa modestia, ni se ruborizaba ante las bonitas palabras que se pudieran dedicar, y no sentía la necesidad de devolver los favores que se le hacían. Y es que ella se permitía recibir con agrado objetos, cumplidos o agradecimientos, a pesar de lo que, en muchos casos, nos han enseñado: la regla de la reciprocidad. Cuando recibimos, sentimos la necesidad de devolver algo a cambio de lo que se nos ha entregado. Suele ser así con frecuencia; obsérvate y te darás cuenta.



Por eso te pregunto, ¿y tú?, ¿qué te permites?, ¿recibir cumplidos?, ¿sientes que debes devolver los favores?



Laura

No hay comentarios: