Feliz lunes a todos/as!! para much@s es el comienzo de las vacaciones, para otr@s el fin de las mismas... Para l@s sufridor@s, os damos información acerca de una de nuestras posibles reacciones a la vuelta de nuestros días de descanso (síndrome postvacacional), y algunos consejitos para afrontar estos duros momentos de vuelta al trabajo.
Seguramente habéis escuchado a algún familiar y/o compañero/a de trabajo hablar de la depresión postvacacional. Incluso puede que te haya pasado a ti. Bien, pues no es ni más ni menos que un proceso emocional pasajero, que desaparece en varios días, y que se produce cuando algunas personas regresan a su puesto de trabajo. Generalmente se relaciona con cierta insatisfacción previa con respecto al ambiente laboral en el que la persona esta inmersa.
En cualquier caso, aparecen algunos síntomas como insomnio, fatiga, agotamiento, tristeza, dolores musculares, irritabilidad, etc.
¿Sus causas? Podemos decir que no es una solo causa la que nos lleva a desarrollar este síndrome. Cuando volvemos de nuestro descanso, se modifican muchos aspectos de nuestra cotidianeidad de las últimas semanas: nuestro ritmo de actividad, nuestros hábitos, cambio en las comidas, desajuste horario, el entorno se vuelve mucho más demandante en el trabajo, y nuestra actividad social también cambia de manera importante.
Por eso, si en estos momentos estáis viviendo ese aspecto desagradable de la vuelta a las obligaciones laborales, os aconsejamos que:
- Recordéis que se trata de un proceso emocional pasajero, y hasta cierto punto normal, pero que debéis afrontar adecuadamente.
- Comenzad de manera gradual vuestras actividades laborales, y tened en cuenta que vuestro rendimiento irá aumentando poco a poco, según vayáis calentando motores.
- Importantísimo en la vida, y sobre todo en estos casos: retomad la vuelta al trabajo con una actitud positiva.
- Tratad de desarrollar actividades gratificantes fuera del ambiente laboral.
- Buscad a alguien de confianza con quien desahogaros, ¡es muy sano!
A pesar de que la “vuelta al cole” supone un proceso de adaptación, estamos capacitad@s para ello y con una buena actitud frente a la tarea lo conseguiremos en tan solo unos días. Si esta situación de tristeza persistiera en el tiempo, deberíamos consultar a un/a especialista.
¡FELIZ REGRESO DE VACACIONES!
Si todavía no te has marchado de vacaciones pero quieres prevenir este estado emocional, te aconsejamos que te reincorpores cualquier otro día que no sea lunes; así reducirás el impacto psicológico de retomar tu actividad laboral. Pero ahora, seguramente, estás preparando el equipaje o disfrutando del primer lunes libre, así que...
Buen viaje, buena estancia y a disfrutar!!!
Laura
No hay comentarios:
Publicar un comentario