lunes, 17 de agosto de 2009

Una frase con mucho sentido

Algunas frases, en muy pocas líneas, encierran mucha sabiduría, y podemos aprender de ellas. Esta es una de esas frases:



“Trata a un hombre tal y como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser”. Goethe



Y es que cómo nos tratan las personas que tenemos alrededor nos afecta.

Es posible que hayas escuchado hablar de la
"profecía autocumplida". Se trata de un fenómeno que habla de la influencia que las ideas y las palabras ejercen sobre la realidad. Si desde pequeño/a te han tratado como poco hábil, torpe, fracasado/a o cualquier otra etiqueta negativa, muy posiblemente hayas cumplido con la expectativa que pusieron sobre ti y ahora seas un/a adulto/a torpe o poco hábil. Y lo mismo si usaron etiquetas positivas. Pero esto no solo nos condiciona en la infancia (de manera muy importante, claro está), sino tambien en nuestra etapa adulta.



Os proponemos que tratéis de revisar vuestra biografía y de que busquéis en vuestros recuerdos aquella/s persona/s que sacaron lo mejor de vosotros/as porque creyeron en vuestras capacidades, o en aquello que dejásteis de hacer porque os dijeron que no lo conseguiríais.



Os animamos a que os conozcáis un poco mejor, y sobre todo a que seáis positivos/as, a que tengáis una visión lo más amable posible de vosotros/as y de vuestros/as semejantes, y los tratéis en consecuencia; y recordad:
lo negativo atrae a lo negativo de la misma manera que lo positivo atrae a lo positivo.



Laura

2 comentarios:

Elisa Liaño dijo...

¡Cuánta razón, Laura!
A veces, no nos damos cuenta de lo que influyen esos comentarios en toda nuestra vida; en cómo, al final, acabamos comportándonos y siendo cómo los demás nos han dicho que somos. Lo positivo es que nunca es tarde para cambiarlo; cualquier momento es bueno para comenzar ese proceso de introspección y de autoconocimiento que hará que no sólo nos sintamos más felices, sino que también seamos capaces de mostrarnos y darnos a los demás como realmente somos: con nuestros defectos y con nuestras virtudes; pero, sobre todo, con ese enorme potencial que TODOS llevamos dentro.
Un abrazo y, como siempre, muchísimas gracias por compartir...
Elisa

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Hola Elisa!!!
cuánto me gusta leerte por aqui también!! :)
Me ha gustado mucho algo que dices: "ese enorme potencial que TODOS llevamos dentro".
¡Cuánto mejor nos iría si lo recordáramos siempre y lo creyeramos... lo importante del potencial es que esta ahi, que es tuyo, y que además puede ser desarrollado si se dan las condiciones adecuadas. POr eso es tan importante creer en ti y en los/as demás. Para facilitar las condiciones que darán el pistoletazo de salida a ese potencial.
Un fuerte abrazo y gracias a ti por dejar tu huella de tortuga ^-^

Laura