jueves, 15 de abril de 2010

Profe, ¿tú has visto el partido?

El pasado lunes, la excusa del partido Madrid-Barça nos daba pié para cuestionarnos en torno al valor que otorgamos a la sexualidad de otra persona que no sea uno/a mismo/a.

Hoy os quiero contar una anécdota que me sucedió en el trabajo con relación a ese partido. Actualmente desarrollo mi labor profesional en un Colegio de Educación infantil y Primaria; comentando con varios alumnos las posibles benevolencias del árbitro, uno de los niños cayó en la cuenta y me pregunto: “Profe, ¿tú has visto el partido? ¡Si eres una chica!.

A partir de ahí se entabló un debate muy productivo donde los niños acabaron entendiendo que el binomio mujer-fútbol puede existir, y de hecho existe, de la misma forma que el de hombre- fútbol.

Sin embargo, los adultos a los que comenté la situación (todos sin excepción) no sólo ignoraron la gravedad de tener asimilados esos estereotipos; sino que una parte de ellos la justificaban: “Hombre, tendrás que reconocer que habitualmente el fútbol es cosa de hombres”.

Para empezar, no te dirijas a mí empezando la frase por hombre…soy mujer. Después, ¿todavía seguimos con las cosas de chicos y de chicas? Las cosas, los juegos, los bailes, los colores…son de quien disfrute con ellos.

Cuando entras en la clase de tres años de mi Centro, observas a niños y niñas jugando indistintamente con carritos, cocinitas, puzzles, coches y pelotas; y son los mismos niños y niñas que en otros contextos no tienen acceso a esa variedad justificándose las personas adultas en que “no les llama la atención”. Aunque en realidad no permitimos que se dé una opción distinta a la que tenemos incorporada y que consideramos “natural”.

Los últimos datos acerca de la atención en el aula revelan que los niños se llevan más del doble de atención que las niñas porque se asume que son más revoltosos y se espera de las niñas que sean más aplicadas y tranquilas.

Con esto no critico la labor del profesorado, sólo pongo de manifiesto otra barrera que debemos superar si queremos educar en igualdad a nuestros niños y niñas; para lo que es necesario incorporar una conciencia crítica y deconstruir viejas ideas para construir nuevas conciencias…….y porque a mí también me gusta el fútbol.

Patricia

No hay comentarios: