domingo, 29 de noviembre de 2009

El presente



“Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente”. Gonzalo Torrente Ballester. Escritor español.



Existe una tendencia en la mayoría de nosotros, los seres humanos, que es la de vivir más centrados en el pasado o en el futuro que en el mismo momento presente. En el pasado porque nos asusta mirar hacia delante, o nos obcecamos en anclarnos en situaciones vividas que fueron entrañables o por el contrario traumáticas. En el futuro porque nos evita el posible sufrimiento presente y nos motiva a andar más deprisa si cabe. Y no digo que algo de eso pueda ser beneficioso, pero sí que todo debe ser en su justa medida: el pasado nos debe servir para aprender de esos acontecimientos vividos y aplicar ese aprendizaje en el momento presente, y el futuro para organizar nuestro presente de cara a unas metas.

Sin embargo, cuando nos establecemos demasiado en pasado o futuro, sentimos inseguridad, angustia, culpa, arrepentimiento, odio, y muchas otras sensaciones que nos limitan en el aquí y ahora. Y el presente es lo único que realmente tenemos, y si no lo vivimos plenamente, se nos escapa.

¿Te has sentido demasiadas veces asi? ¿Crees que esto te ocurre?

Si os encontráis en alguna de las dos vertientes que suponen la pérdida del momento actual, estas recomendaciones que os hacemos para retomar vuestro presente, pueden ser de vuestro interés. ¿Os animáis a ponerlas en práctica?

Ahí van:

  • Conecta a diario con tu respiración. Busca un momento en el día en el que puedas estar a solas contigo mismo/a y siente tu forma de respirar. No hace falta que la cambies para hacerla más lenta; sólo conecta y observa cómo respiras.
  • Trata de reconocer en ti aquellos comportamientos que te alejan del presente, como por ejemplo, volver una y otra vez a recordar momentos pasados. Suelta el pasado y fluye en el ahora.
  • Conecta con la naturaleza, disfruta de sus colores, olores, texturas… es decir, usa tus sentidos y dales rienda suelta.
  • Practica alguna disciplina que te permita estar contigo mismo/a, como el yoga, tai chi, etc.



¡Vive el aquí y ahora!



Laura

No hay comentarios: