miércoles, 31 de marzo de 2010

Taller “CONVERSANDO CON LAS FAMILIAS”





En muchas ocasiones, en el ámbito escolar nos encontramos con ciertas dificultades personales para afrontar situaciones complejas en el aula y con las familias. También nos ocurre en el ámbito social, cuando tratamos de comunicarnos con las familias de los/as niños/as con los que trabajamos.



Algunas veces tenemos las herramientas necesarias pero no sabemos cómo utilizarlas. Otras veces, simplemente no disponemos de ellas y debemos recurrir al aprendizaje de las mismas.



Os proponemos un taller donde realizaremos un trabajo grupal, dinámico, ameno y útil con el fin de:



- Reconocer las habilidades personales para la comunicación.

- Favorecer
la adquisición de técnicas para mejorar la relación con las familias.

- Explorar los axiomas de la comunicación para reforzar su manejo dentro y fuera del aula.

- Ejercitar herramientas que permitan al profesorado mejorar su labor docente.



Datos del taller

- Fecha: 17 y 18 de Abril de 2010

- Horario:

Sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19 hs

Domingo, de 10 a 14 hs

- Precio: 70 €

- Información y reservas: 644 47 91 92 - 676 76 12 01

http://blog.naskendi.net

www.naskendi.net



Destinatarios/as:

Maestros/as, ALs, PTSCs, PTs, especialistas, orientadores/as, y todas aquellas personas interesadas en la mejora de la comunicación dentro y fuera del aula.



Imparten Laura Rosales (Psicóloga y Experta en Intervención Familiar) y Patricia Moreno (Socióloga y Experta en Intervención Familiar)



¡Atrévete a mejorar y a dar lo mejor de ti con las familias en tu trabajo!

7 palabras mágicas

Nuestra lectora y amiga Adriana Alba escribió hace unos días en su blog una entrada que me gustaría compartir con su permiso. Llena de vida y energía nos invita a ponernos en contacto con el presente, con el aqui y ahora, y sobre todo con nosotros/as mismos/as. Es algo que solemos posponer, dejar pasar, pensar que no es importante... y lo es todo.

MUÉVETE: Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.


TOCA: Toca las partes que amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el parque, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu gato o tu perro un poco más. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, las rocas y el agua. Mientras más lo hagas te sentirás más a gusto con el placer de tocar.


ESCUCHA: Siéntate en silencio y observa cuanto hay allí para ser escuchado. Escucha a la gente, lo que realmente están diciendo. Escucha hasta la última nota de cada canción. Escucha tu voz interna, esa que solo escuchas cuando la confusión de cada día disminuye. Oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas, el crujido de la madera ardiendo en tu chimenea. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca es hablado.


SIENTE: El dolor, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Enójate y expresa tu furia, si es el caso, pero hazlo a solas. Si no sientes de verdad, no estás vivo.


CONFÍA: Tu sabes lo que necesitas saber. Detén tus dudas. Aquella cosquilla interna es tu más alta verdad y ella te servirá del mejor modo. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Ten esto en cuenta: Finalmente, tú y sólo tú sabes lo que es mejor para ti. Si consumes, sin darte cuenta, todo tu día pintando, eso es lo que debes hacer. Si te encanta caminar al lado del océano, encuentra la forma de llegar allí. Si no confías completamente en ti, te conviertes en moho.


REÚNETE: Con los hombres y mujeres que amas. Toma el té acompañado, camina en compañía por el bosque, conversa y habla, lee en voz alta para otros.Celebra que tu cabello, tu piel, tu cuerpo y tus historias son diferentes a las de los otros y a su vez son completamente parecidas. Cocina y come en compañía.


RECIBE: Por una vez, deja de dar y dar y dar a todos menos a ti mismo. Acepta los cumplidos con gracia. La voz que necesitas oír, el abrazo, ese momento para conversar, la comida en tu mesa, el dinero que necesitas, siempre serán suministrados. Ábrete a recibir, abre tus manos para que sean llenadas con abundancia. Recibe todas las cosas buenas que mereces y recuerda mostrar gratitud por tu vida.

Muchas gracias, Adriana, por tu generosidad al compartir con naskendi bienestar tus post. Será un placer compartir los nuestros contigo.

jueves, 25 de marzo de 2010

NOTAS DE VIDA, NOTAS DE AMOR



La vida sin amor no vale nada…

De hecho, ¿se le podría considerar vida sin ese cosquilleo que sientes cuando tu pareja te susurra cosas bonitas al oído; sin ese pseudo-bochorno cuando reconocen con amor tu trabajo bien hecho; sin esa consabida seguridad cuando un/a amigo/a te coge de la mano y te dice “si no puedes, yo tiro por los/as dos?

La justicia sin amor te hace duro…

Porque entonces no es justicia es imposición. La justicia sólo llega reconociendo debilidades y fortalezas en los/as demás y en mí mismo/a; para que las preguntas y respuestas estén encaminadas a lo que uno/a es capaz de pedir y a lo que otro/a es capaz de dar.

La inteligencia sin amor te hace cruel…

¿Qué tiene de inteligente perderse el lado amable de la vida? ¿Cómo es posible mostrarse inteligente si no damos importancia a las cosas valiosas del alma?

La amabilidad sin amor te hace hipócrita…

Y desagraciado/a, muy desgraciado/a.

La fe sin amor te hace fanático… si no tengo amor no soy nada.

POR ESO, PARA SER OS INVITAMOS A SEGUIR COMPARTIENDO E INDAGANDO EN EL AMOR, LAS RELACIONES…EN LA VIDA.

Patricia

lunes, 22 de marzo de 2010

La búsqueda de nuestros ideales

Una de las cuestiones que más me ha apasionado siempre es la capacidad del ser humano para superar todo tipo de situaciones cuando defiende un ideal o tiene un objetivo claro. Tenemos un número sobrado de ejemplos a lo largo de la Historia de la Humanidad, algunos de ellos muy dramáticos. Recuerdo mujeres, ya que hemos celebrado el día Internacional de la Mujer, que dedicaron su vida a aquello en que creían, como Teresa de Calcuta, y por ello vivieron rodeadas de pobreza, desigualdades, injusticia... otras, murieron por una causa que consideraron justa.

Sin embargo, no necesitamos acudir a este tipo de situaciones tan límite, puesto que en el día a día podemos encontrarnos con personas, incluso nosotros/as mismos/as, que lo hacemos con el objetivo de alcanzar nuestras metas. Y sobre todo, ponemos nuestras energías, ilusiones, compromisos, tiempo y conocimientos en conseguir aquello en lo que creemos o queremos alcanzar...

¿Habéis visto la película En busca de la felicidad, con Will Smith como protagonista? Es un ejemplo claro de cómo una persona decidida a encontrar el bienestar para si mismo y su familia, persigue esos ideales con tenacidad y pasa por todo tipo de vicisitudes confiando en su futuro y su esfuerzo diario. No se trata de una historia aislada. Es de esto de lo que hablan los norteamericanos cuando hablan del "sueño americano". Alcanzar el éxito desde abajo, desde la nada... No es gratuito, no es fácil. Requiere convencimiento, constancia y mucha confianza en uno/a mismo/a.



¿Te identificas con este tipo de personas?

¿Persigues el éxito en tu vida?



Te animo a que veas esta película llena de ternura, amor, esfuerzo y aprendizajes. No te dejará indiferente…



http://www.youtube.com/v/c6mfeQukYPs&hl=es_ES&fs=1&"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/c6mfeQukYPs&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">



Laura



jueves, 18 de marzo de 2010

La vida con amor, el amor en la vida

Una de las cosas que he experimentado tanto en las sesiones de terapia como en mi vida es que el amor puede hacer cambios increíbles en las personas que tenemos en frente. Evidentemente no podemos hacer que alguien cambie por el simple hecho de desearlo o pedirlo puesto que cada persona es responsable y motor de su propio cambio. Pero sí que el amor puede facilitar el camino para que alguien se de el permiso para cambiar. Por medio del amor podemos transmitir paciencia, respeto, solidaridad, comprensión... de la misma manera que por medio de la paciencia, la comprensión, el respeto, podemos hacer sentir nuestro amor y cariño a la otra persona.


No debemos tenerle miedo al amor, sino más bien al contrario. ¿Por qué no vivir rodeados/as de amor y disfrutar de él? Y sobre todo, ¿por qué no dejar que el amor transforme nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de relacionarnos, de ver el mundo e interactuar con él?

Teresa de Calcuta, nuestro personaje del mes, nos dejó esta reflexión personal que me parece útil y llena de amor. La primera vez que la leí me transmitió un aprendizaje de vida profundo, pero sobre todo lleno de humildad.
Os invito a incorporar a vuestra vida esta visión llena de amor... ¡feliz aprendizaje!


La vida sin amor no vale nada;

la justicia sin amor te hace duro,

la inteligencia sin amor te hace cruel,

la amabilidad sin amor te hace hipócrita,

la fe sin amor te hace fanático.


Laura

martes, 16 de marzo de 2010

¿Dónde te colocas tú?



Al revisar lo artículos que los diferentes medios de prensa escrita han publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos encontramos con todo aquellos que “a las mujeres les queda por conseguir”: desde seguridad a igualdad salarial.

Entonces me surge esta pregunta: ¿cuánto tiempo pasamos hablando de lo que nos falta en lugar de lo que somos?; ¿qué espacio dedicamos a las necesidades y carencias de la mujer en vez de a sus fortalezas y capacidades?

A veces me pregunto si no forma parte de la misma trampa hacer que en la mayoría de las ocasiones el enfoque sea lo que las mujeres aún no han “conquistado”, en lugar de centrarnos en reconocer nuestras capacidades; claro, que de hacerlo así el discurso que avala las desigualdades no se sostendría.

Que quede claro que no hablo de parar la denuncia, ésta debe persistir para promover y provocar el reconocimiento social; hablo de la forma sutil en que se presentan en los medios “las carencias” de un sistema, asignándolas a las capacidades individuales.

Se me ocurre invitaros a preguntarle a un hombre que tengáis cerca si cree que la igualdad entre hombres y mujeres es real; después intentar dilucidar de su respuesta, sea positiva o negativa, si se culpabiliza a las mujeres de aquello que aún les falta o si se asume parte de la inviabilidad de la igualdad.

No basta con un reconocimiento legal – imprescindible, por supuesto, pero insuficiente- es necesario un cambio en la conciencia colectiva que deje de culpabilizar y asuma su responsabilidad en el cambio.

Es importante recordar que cuando le pedimos un cambio a la sociedad, en realidad, ese cambio pasa por cada uno de nosotros, por cada una de nosotras.

Yo soy en la medida en que me reconozco y convivo contigo, para ello he de reconocer tu legitimidad y por supuesto la mía. Sólo así estaremos más cerca de la justicia social.

¿Dónde te colocas tú?

Patricia Moreno

jueves, 11 de marzo de 2010

Nunca te detengas





Un día más os acompañamos en el camino de crecer como personas, y queremos proponeros esta lectura de nuestro personaje del mes: Santa Teresa de Calcuta. Tras sus sencillas palabras se esconde una gran sabiduría y serenidad.

Esperamos que os guste…

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...



Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.



Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.



Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.



Detrás de cada logro, hay otro desafío.



Mientras estés viva, siéntete viva.



Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.



No vivas de fotos amarillas...



Sigue aunque todos esperen que abandones.



No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.



Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.



Cuando por los años no puedas correr, trota.



Cuando no puedas trotar, camina.



Cuando no puedas caminar, usa el bastón.



¡Pero nunca te detengas!!

Madre Teresa de Calcuta

lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la Mujer Trabajadora, Día de las Mujeres…………


Mujeres que ríen y lloran; disfrutan y sufren; bailan y duermen; que son aunque no las dejen ser.

Mujeres que viven a pesar de todo y que vivimos gracias a todo.

Mujeres que dan vida y a las que se la quitan.

Mujeres que son, aún cuando se espera de ellas que dejen de ser……Mujeres que dejan de ser porque ¡es tanto lo que se espera de ellas!

Mujeres que como mi madre, cada día se adelantan al propio amanecer para cubrir de responsabilidad y trabajo al mundo.

Mujeres como mis hermanas que siempre procuraron protegerme y otorgarme una maravillosa infancia.

Mujeres que como mis amigas te contienen y sostienen aún cuando sientes que no puedes; y que comparten y aplauden cuando el fruto es abundante.

Mujeres que son compañeras, esposas, parejas, amantes, hijas, madres, hermanas, vecinas, amigas……….

A todas ellas FELICIDADES por ser quienes sois; GRACIAS por querer ser con independencia del sexo al que pertenecéis o………. PRECISAMENTE POR ELLO.



Patricia Moreno

jueves, 4 de marzo de 2010

La sabiduría de una mujer en estado puro



Hoy nos gustaría compartir con vosotros/as este texto de Santa Teresa de Calcuta. Sólo algunas personas en el mundo llegan al nivel de Humanidad y Sabiduría que alcanzó esta persona. Es difícil, pero como siempre me gusta decir: “Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta”. Nosotras os animamos a que lo intentéis siempre, y posiblemente lleguéis a conseguirlo.

Disfrutad de este nuevo aprendizaje…

“La gente comúnmente es incompresible, ilógica y egoísta, perdónales de todas maneras.

Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta y con motivos ocultos, se amable de todas maneras.

Si eres un/a triunfador/a, ganarás algunos/as falsos/as amigos/as y algunos/as verdaderos/as amigas/as, triunfa de todas maneras.

Si eres honesto/a y sincero/a, la gente podrá engañarte, sé honesto/a y sincero/a de todas maneras.

Lo que has invertido años en construir, alguien lo podrá destruir de la noche a la mañana, construye de todas maneras.

Si encuentras serenidad y alegría, ellos/as te podrán tener envidia, sé alegre de todas maneras.

El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá olvidar mañana, haz el bien de todas maneras.

Dale al mundo lo mejor que tengas y eso nunca será suficiente, da al mundo lo mejor que tengas de todas maneras.

Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y Dios, nunca fue entre tú y ellos/as de todas maneras.”

Maria Teresa de Calcuta

lunes, 1 de marzo de 2010

Historia del Día de la Mujer



Esta semana celebramos el Día de la Mujer. Una de mis mejores amigas y profesionales que conozco, Patricia Moreno del Valle, ha querido compartir con nosotros/as la historia del Día de la Mujer. Sin duda las mujeres nos hemos caracterizado a lo largo de la Historia como seres solidarios y llenos de compromiso. Por eso, hoy es bueno sentirse orgullosa de lo que consiguieron otras como nosotras en el pasado y que permitió que se dieran las circunstancias que vivimos actualmente.

¿Queréis saber por qué celebramos el día 8 de marzo? Os invitamos a descubrirlo…

Historia del Día de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, momento en el que mujeres de casi todo el mundo se unen para celebrar su día, como respuesta al necesario reconocimiento social de su valía. Se trata de advertir sobre las capacidades generales de la mujer que pueden –y deben- ser situadas en igualdad con el hombre:

“La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz".

Plataforma de Acción Conferencia de Pekín



La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, un momento de expansión económica y crecimiento, donde las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas de pleno derecho; donde sus necesidades y capacidades eran obviadas a favor de la supremacía masculina y; donde éstas, empezaron a reclamar de forma evidente justicia para la igualdad.

Algunas fechas claves para saber el por qué del 8 de marzo

1909: El 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer como medida de presión a la lucha por el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, aunque no se estableció una fecha concreta para su celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo. Fue seguido en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para exigir el derecho de voto de las mujeres, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Días más tarde, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que provocaron este desastre.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.