domingo, 6 de febrero de 2011

Dinero y conciencia

No puedo explicaros lo mucho que me ha gustado el vídeo que os traigo hoy. Como sabéis, dedico gran parte de este blog a aportaros escritos, vídeos, canciones, etc que instan a la reflexión personal de cara a la toma de conciencia y al aprendizaje. No soy quien para dar consejos, pero sí creo que mi responsabilidad personal y sobre todo profesional pasa por ayudar(me) a las personas a crecer y ser más felices. Es una de mis habilidades, un don que se me ha concedido y que quiero y debo poner al servicio de mi comunidad. Por eso hoy comparto con vosotros/as esta conferencia de un profesional de la banca, Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, en la que habla de algo más que de dinero. Os aseguro que merece la pena. Es un vídeo largo, de unos 90 minutos. No os pido que lo veáis entero de un tirón si no tenéis tiempo ahora, pero sí os pido que al menos veáis una parte. La reflexión está asegurada.


Solo os dejo algunos puntos que a mi me han parecido importantes:

· La crisis por la que atravesamos es mucho más profunda que una crisis económica. Atravesamos una crisis de conciencia.

· Nos hemos olvidado de nuestra responsabilidad personal y hemos dejado nuestra vida en manos de terceras personas.

· No tenemos plan, vamos a la deriva.

· Debemos volver a poner al ser humano en el centro de la vida.

· Podemos y debemos preguntarnos:

o ¿Qué parte de responsabilidad tengo?

o ¿Qué puedo hacer para cambiar esto a nivel personal?

o Cuando compro, ¿qué compro, por qué y a quién?

o ¿Cómo estoy actuando en el mundo?

· Cada ser humano es diferente, y no simplemente un animal. Podemos decidir creativamente.

· Las relaciones entre las personas son sagradas. Algo que hemos olvidado.

· Necesitamos PARAR, CREAR ESPACIOS DE SILENCIO y BUSQUEDA INTERIOR.

Ahora te animo a que unas estos puntos a su exposición. Seguro que te anima a ser mejor contigo mismo/a y con el resto del planeta. ¡A mí me ha pasado!

5 comentarios:

Katy dijo...

Hola Laura ya he tenido la suerte de ver el video y me parece estupendo. Me ha gustado mucho tu refelexión sobre el mismo.
La crisis es económica, pero lo que nos ha llavado a ella son lo la crisis de los valores fundamentalmente.
Un beso y feliz semana

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Muchas gracias, Katy. Nada es casualidad, y mucho menos esta crisis económica. Lo importante es que nos planteemos qué hemos tenido que ver en ella...
Es un placer recibir tus visitas :)
Un abrazo muy fuerte,

Laura

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Querida Laura:

Acabo de ver toda la charla. En primer lugar, quisiera darte las gracias por compartirla en tu blog pues me ha dado la oportunidad de escuchar la experiencia y la manera de pensar de esta gran persona: Joan Melé y del proyecto de banca ética que destina liquidez a proyectos nobles que mejoran el mundo.

Me quedo con todos los conceptos que este gran profesional de la banca nos aconseja desde la compra de productos de precio justo, ecológicos y una mayor implicación en una mejor distribución de nuestro dinero como muestra de una mejor conciencia y de responsabilidad en lo que nosotros podemos hacer desde nuestra posición para aportar nuestro pequeño granito de arena en la economía mundial.

Opino que la creación de esta banca ética ennoblece al mundo y a todos aquellos que prestan sus servicios por vocación y con una clara intención de humanidad, transparencia y de sensibiidad por cuanto nos rodea.

Sin duda, el ser humano puede y debe hacer mucho para que en el planeta sea un lugar donde se desarrollen proyectos sensatos e ideas creativas tal y como ha dicho Joan y para eso sólo hace falta el firme convencimiento de que esto es así.

Visionar el video me ha servido para darme cuenta de los frutos que puede dar la fuerza de la fe y sobre todo de la voluntad y la determinación, tal y como ha dicho este gran conferenciante.

Una vez más, Laura, gracias por traerlo a tu blog y también por haber creado este espacio donde compartes con nosotros interesantes herramientas de crecimiento y espiritualidad.

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Muchas gracias Mª Jesús!
es un placer leerte de nuevo. La verdad es que creo que ayudo más dando herramientas que diciéndole a la gente lo que está bien o mal. El cambio llega cuando estamos preparados/as y abiertos/as a él.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por visitarme, comentar y ser mi amiga y compañera de viaje.
Hasta pronto

Laura

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Laura:

Te dejo el enlace sobre una entrevista que RNE 5 Todo Noticias efectuó a Joan Melé, subdirector de Triodos Bank:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/medio-ambiente/medio-ambiente-banca-etica/1336835/