jueves, 29 de marzo de 2012

¿Eres rico/a?

Desde siempre me han gustado los cuentos y las fábulas. De hecho, recuerdo con especial cariño un libro de fábulas que me regalaron en cuanto aprendí a leer y que me marcó para siempre. Por eso, una de las mejores maneras que tengo de transmitir y hacer llegar los aprendizajes, es a través de los cuentos.
Hoy quiero acercaros un cuento que habla acerca de la riqueza. En estos tiempos de estrecheces, de dificultades económicas, y de retos para reinventarse uno/a mismo/a para subsistir, también se hace necesario mirar a lo que nos rodea con otros ojos.
Ahí va el cuento de hoy:
Un día como cualquiera, un padre de una familia adinerada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito que su hijo viera cuan pobre era la gente que vive en el campo.
Estuvieron pasando todo el día y la noche en una granja de una familia campesina muy humilde.
Al concluir el viaje, ya de regreso a casa, el padre le pregunta a su hijo:
Padre: ¿Qué te pareció el viaje?
Hijo: Muy bonito, papa
Padre: ¿Viste lo pobre que puede ser la gente?
Hijo: Si
Padre: ¿Y qué aprendiste?
Hijo: Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cinco. Nosotros tenemos una piscina larga hasta a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la muralla de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia, tú y mi mamá tienen que trabajar todo el día y casi nunca los veo.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo, y su hijo agregó:
¡¡¡Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!!!

Autor desconocido

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Reinventa tu día!

¡Cantando bajo la lluvia!
¿Alguna vez te has levantado y has sentido que todo iba al revés? ¿que cada paso parecía aumentar el caos? Así he comenzado yo el día. Mi hija ha comenzado con las rabietas, parte de un desarrollo normal, pero realmente agotadoras. Además, mi marido estaba estresado por otros motivos además de los llantos de la peque, con lo que eso se hizo notar desde primera hora de la mañana. Todo esto mas mi falta de descanso hacían del comienzo de este miércoles un auténtico fiasco. Cuando salí de casa: llovía y yo llevaba el paraguas, el bolso, otra bolsa cargada de cosas; se me cayó el móvil al barro, al tratar de localizar a alguien por teléfono no atendía, llegaba tarde... y yo no hacía nada más que enfadarme. ¿Qué más me podía pasar? Pues que el libro que había encargado en la librería y que ya estaba esperándome, no era el que yo había pedido.
¿Como solucionar mi estado de ánimo? ¿mi irritación? ¿quién era responsable de él?

De repente me di cuenta de una cosa (eso sí, tras respirar y darme un minuto para pensar): mi enojo al salir de casa no era por culpa de la lluvia. En realidad estaba enfadada conmigo misma por no haber pensado mejor qué llevar en mis manos en un día como hoy (me gusta llevar mis manos libres), por haber dejado que las circunstancias externas (el estrés de mi marido, los llantos de Aitana...) me influyeran tanto y haber interpretado el día en negativo, por no haber sostenido el móvil bien o haber dejado el resto de cosas en el suelo para poder llamar adecuadamente; y por no haberme asegurado de que habían anotado bien en la librería el título del libro que quería encargar.
Una vez más, mi estado de ánimo cambió. Me di cuenta de que todo dependía de mi. Y de que no me había ocupado adecuadamente de mi misma. Además, comencé a darme cuenta de las cosas buenas que sí me habían pasado: la sonrisa y besos de mi hija esta mañana, el compartir la crianza con mi marido y esos estupendos momentos como el despertar de Aitana, los saludos y afecto de las educadoras de mi hija en la guarde, la posibilidad de aprender de los errores de hoy... y tantas y tantas cosas...
A estas horas, las 13'20 hs, mi día es radicalmente distinto de cómo empezó. ¿Crees que es casualidad? Si lo piensas así, es que sitúas tus logros fuera de ti. Y eso te limita. Tú eres quien controla tu mundo si así lo decides.

Claves para reconvertir tu día:
  1. Identifica tus emociones: ¿Cómo me siento?
  2. Busca el origen: ¿qué lo está provocando realmente?
  3. Busca aquello en lo que eres responsable y que puedes cambiar (no puedes hacer que no llueva, pero sí puedes no llevar tantas cosas en las manos).
  4. Perdónate los errores de hoy con la promesa de tenerlos en cuenta mañana.
  5. Busca y haz una lista de lo bueno que ya te ha aportado el día. No importa lo insignificante que sea. ¡Es importante igualmente!
  6. Permítete ser feliz y disfrutar de tus aprendizajes
¡Feliz miércoles!

miércoles, 14 de marzo de 2012

La leyenda de los tres hombres

Creo firmemente que las personas somos muy poderosas. Podemos ayudar a cambiar cómo se sienten las personas que nos rodean, podemos decidir qué caminos tomar, cómo gestionar nuestra vida y relaciones... Sin embargo, nos ponemos todo tipo de trabas. Hoy quiero dejaros este cuento, de autor desconocido, para que reflexionemos acerca de cuál de estos tres hombres somos cada uno/a de nosotros/as y escojamos conscientemente el que realmente queramos ser...
¡Feliz aprendizaje!

Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.
Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, el dijo: "Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado. El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas”.
En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.
Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, el respondió: "En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos."
Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó: "El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco "lejos de ser una carga" me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto."
Desconocido

jueves, 1 de marzo de 2012

¡¡¡CUENTACUENTOS ORIENTAL para niños y niñas!!!

 

“Té Cuento” es un espacio de mixtura de dos placeres: el Té y el Cuento.
Los NIÑOS disfrutarán gracias a la magia del KAMISHIBAI, de un Cuentacuentos con sabor oriental, mientras que los ADULTOS que los acompañen podrán dejarse envolver por el sugerente sabor de un buen Té (Degustaremos un Té de Comercio Justo).
 
Destinatarios: niños entre 4 y 8 años
FECHA:  3 de Marzo de 2012
lUGAR:  En el Centro Albada, c/ Longares, 46, local posterior
hora: Empezará puntualmente a las 12:00h y estaremos juntos aproximadamente  hasta la 13:00h
precio de la entrada: El precio de la entrada es de 5 € por cada niño. Su acompañante adulto entrará gratis(*)

Las plazas son limitadas, así que reserva ya tu entrada en el número de teléfono  91 110 91 56 o bien directamente en el Centro Albada.