lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Aplicas la Inteligencia Emocional en tu día a día?

Una de las recomendaciones que hago a la gente que me consulta acerca de cómo ayudar a afianzar la autoestima de sus hijos/as es la de decirles que se les quiere varias veces al día, y sin que hayan hecho nada especial para merecerlo.

Todo lo que cuento, trato de aplicarlo en mi vida, porque es bueno y yo quiero lo bueno para mi. Así que yo le digo a mi hija y a mi hijo lo mucho que les quiero tantas veces como le sale a mi corazón (y son unas cuantas...). El caso es que hace unos días, mi hija de 3 años y yo tuvimos esta conversación:

Yo, mirándola a los ojos: - Cariño, te quiero muchísimo. Te quiero hasta el sol y la luna, y más lejos aún.
Ella, mirándome a los ojos y contrayendo su cara en respuesta la emoción que le hicieron sentir mis palabras: 
- Pues yo te quiero tantísimo (traducción: muchísimo). ¡¡Te quiero tanto que nunca te regalaré a nadie!!

Esta conversación me hizo sentir bien por muchos motivos. Algunos son obvios como mamá. Pero hubo otro motivo que me hizo sentir satisfecha de mi hábito de decirle lo que siento por ella, de hablar de sentimientos, de servirle de ejemplo, y es que he recogido el fruto: ella se siente querida, valorada, y se permite decir lo que siente por quien lo siente. De hecho, a su padre y a mi nos sorprende muchas veces, de repente, diciéndonos en medio de la cena o del baño: "Te quiero, papá/mamá".

Yo encuentro una gran recompensa en aplicar la Inteligencia emocional en mi vida a cada comento. Pero,  y tú, ¿aplicas la IE en tu día a día? ¿eres consciente de ello? 

Te animo a que lo pienses y trates de mejorar en este sentido para ser tu mejor versión.

1 comentario:

Elena N dijo...

A lo mejor me equivoco, pero yo las palabras de tu hija las he interpretado de otra forma. Para mí el significado de regalar a nadie es que ella entiende que su hermano es un hermano recibido por el cariño que la tenéis. Es algo también muy positivo el que sienta eso hacía su hermano!!. Lógicamente tú la conoces muy bien, lo mío es sólo otra interpretación!!!