viernes, 14 de mayo de 2010

Acerca de la comunicación en la pareja

La comunicación dentro de la pareja es una fuente inagotable sobre la que realizar estudios, análisis y comentarios, desde diferentes orientaciones psicológicas y sociológicas se han interesado por las fórmulas de relación y comunicación que se viene dando en la pareja. El resultado suele ser la definición de estructuras complejas donde las variables que intervienen son tan difusas que de nuevo nos perdemos en la comunicación, esta vez la nuestra y nos quedamos sin entender a la pareja.



Suele ocurrir que por elaborar grandes teorías nos olvidamos de los ingredientes fundamentales y para justificar tantas horas de estudio, dejamos de lado a quien siempre debiera acompañarnos: el sentido común.

Si lo que deseamos es tener una buena comunicación con nuestra pareja, lo primero que debemos hacer es comunicarnos. Sí, sí, parece una obviedad pero es necesario recordarlo y, por supuesto si deseas mantener una comunicación efectiva es preciso contar con grandes dosis de humildad: admitir los errores, pedir perdón cuando sea necesario, tener en cuenta la posibilidad de estar equivocado son algunos ejemplos. ¿Te reconoces en ellos?



Aquí van algunas ideas saludables acerca de la comunicación:



- Cuando algún comportamiento, idea o comentario de tu pareja no te ha gustado tómate el tiempo necesario para pensar exactamente en lo que te ha molestado. Cuando tengas las ideas claras explícaselo a tu pareja; es más fácil llegar a un acuerdo en ese momento que dejarlo pasar porque quizá cuando lo retomes haya perdido su sentido.



- Cuando os encontréis ante una diferencia fijaos en las posibles alternativas de solución; centrarse en el problema sólo lo convierte en algo más pesado. Si nos fijamos en lo que nos separa no llegaremos a ver lo que nos une.



- Recuerda que cada persona tiene una forma distinta de entender las cosas, eso no significa que no podáis estar de acuerdo pero tampoco que necesariamente tengas la verdad absoluta en tus manos: en la diversidad está la riqueza y en la variedad el gusto.

- Aprende a escuchar: a escucharte a ti y a tu pareja. Sois dos personas independientes pero lo que os une es importante, podréis deciros todo aquello que necesitéis siempre que el respeto sea la guía de vuestra conversación.



- No te avergüences de preguntar todo aquello que te resulte extraño, lejano o que simplemente quieras aclarar. Haz todas las preguntas necesarias hasta entender bien la postura del otro/a, trata de ponerte en su lugar, averigua lo que siente y trata de buscar los puntos en común.



- No temas la confrontación de ideas; la pareja no se forma de dos personas que piensen lo mismo, sino de dos personas que se entienden y deciden compartir la vida –cómo ellas decidan compartirla-.





¿Qué te parecen? ¿Qué añadirías según tu propia experiencia?...



Patricia

2 comentarios:

Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar dijo...

Como bien dices, Patri, lo importante es no perder el objetivo de la comunicación: comunicarse, que el/la otro/a te entienda y comprenda, que reciba el mensaje.
En ocasiones, cuando discutimos nos cegamos y en lugar de buscar la comunicación buscamos llevar la razón. De ahi la necesidad de hacer uso del sentido común.

Gracias Patri!!
Un abrazo muy fuerte

Laura

Adriana Alba dijo...

La comunicación es sumamente importante... en ocasiones la falta de comunicación tra aparejado mucho conflicto, pero todo es salvable cuándo queremos salir adelante!!

Gracias un abrazo!