viernes, 18 de febrero de 2011

Nuestr@s pequeñ@s ven la TV


Hace unos días hablaba con una amiga que tiene una hija pequeña lo mucho que ésta se fija en la televisión cuando está encendida. Y es que les gusta mucho. Por eso mismo, las madres y padres debemos dedicarle una especial atención a este medio socializador. No se nos puede olvidar que es un agente de educación y que ver la televisión es un acto social. Lo es porque por medio de esta caja el niño o niña ve escenarios sociales, modelos sociales, ve metas sociales, relaciones entre personas, etc. Y aprende a través de ellos.

Nuestros pequeños y pequeñas ven atrapada su atención por los rasgos del código televisivo. Su atención se centra, hasta los 9 años aproximadamente en colores brillantes, música, imágenes de otros niños y niñas, de mujeres, y especialmente en aquellos estímulos auditivos y visuales que se dan al mismo tiempo, aunque priman el visual al auditivo. El ritmo también les seduce, necesitan volver a la información varias veces y requieren de apoyos verbales. Al pasar de los nueve años comienzan a darle más importancia al contenido y comienzan a captar la gramática de la TV. Así, por ejemplo, os daréis cuenta de que son capaces de anticipar que algo malo va a ocurrir cuando suena una música terrorífica. ¿No es maravilloso ir creciendo?

También la tv tiene una
carga emotiva y, de alguna manera, también es una escuela de emociones ya que genera expresiones emocionales, reacciones emocionales típicas, creencias implícitas… Es en este punto donde nos necesitan especialmente. Existe un fenómeno, el de la discrepancia, que consiste en el distanciamiento que debemos poner entre nuestra emoción y el personaje que vemos. Las personas adultas somos capaces de volver a la realidad, de distanciarnos, sin embargo, al niño/a le cuesta regresar a la vida real porque le cuesta distinguir entre su propio yo y el del personaje que está visionando. Debemos ayudarles a interpretar los contenidos emocionales y a que establezcan esa distinción entre si mismos/as y las personas que aparecen en pantalla. En este sentido, la familia tiene una función mediadora al ayudarles a interpretar lo que están viendo. Además, nuestra función ha de ser la de dosificar el consumo de la televisión, seleccionar el contenido del mismo, contextualizar y valorar los programas a los que tienen acceso, y aprovechar la tv como herramienta educativa.

Lo que no ayudará a nuestra labor como educadores y educadoras es prohibir la tv, utilizarla como premio o castigo, y mucho menos utilizarla para que nos dejen tranquilos/as a modo de niñera.

Sabemos que educar no es fácil, pero sí una responsabilidad. Y como lo es y no dejará de serlo aunque no tengamos tiempo, ganas o experiencia, mejor será atender a esta realidad. Os propongo un análisis sincero de cómo gestionáis el uso de la tv en casa, y que os marquéis retos en la educación de vuestros/as pequeños/as. Se lo merecen y nos lo merecemos. De ellos depende el futuro.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Quieres ser un centro colaborador?


A esta tortuga le gusta conocer nuevos lugares y ampliar los espacios en los que trabaja. Por eso, si quieres ampliar tus actividades y te gusta lo que ofrezco, estaré encantada de recibir tus propuestas. 




Puedes consultar las secciones "Talleres Intensivos", "Coaching de Vida", y "Cursos", para conocer los talleres que organizo. Son actividades diseñadas para grupos grandes, pequeños y personas que prefieren hacerlo de manera individual.

Si deseas ampliar o reducir tiempo de taller, o proponer alguna idea, puedes escribirme con tus ideas y sugerencias a
info@tortugablanca.es

viernes, 11 de febrero de 2011

El encuentro con la paz interior


La paz interior es un estado al cual todos deseamos acceder y que, de forma natural, ya se halla en nosotros. Sin embargo, para adentrarnos en ella es necesaria una introspección, por ejemplo, siendo conscientes de nuestra respiración pausada o llevando a cabo otras técnicas, entre ellas, la meditación. Pero hay otras maneras a nuestro abasto que nos ayudarán a conectar con nuestro equilibrio emocional y con la quietud:

-Estar en la consciencia del momento presente: es muy importante crear más presencia en la nuestra vida cotidiana y prestar atención a lo que nos está sucediendo en el momento actual. Por esta razón, no hay que dejarse distraer o atormentar por hechos del pasado o de lo que nos pueda suceder en el futuro ya que la clave del éxito o del hecho de encontrar las herramientas para mejorar las circunstancias siempre reside el momento presente, el único escenario en donde todo se desarrolla y en el que, si nos permitimos hacerlo en paz con nosotros, conseguiremos que esa misma paz se manifieste en el exterior. Lo más importante es el ahora, el aquí, lo que estamos haciendo ahora y el ser conscientes de que hay una inteligencia superior y universal que todo lo guía y observa. Sentirla anclada en nosotros es encontrarse con uno mismo.

-El poder de los pensamientos: es tan grande el poder de los pensamientos que, si fuéramos plenamente conscientes de ello, pensaríamos sólo en positivo y automáticamente atraeríamos excelentes resultados en el día a día. Sin embargo, los pensamientos negativos también poseen fuerza creadora, por eso, es vital sustituirlos por los positivos para dejar atrás las preocupaciones que nos esclavizan en el pasado y en el futuro y que, en muchos casos, no dependen de nosotros. Además, las preocupaciones nos impiden confiar en nosotros y en el proceso de la vida.

-El poder de las palabras: es importante medir nuestras palabras y esto también incluye utilizar un tono de voz adecuado, no muy elevado. También evitaremos, en la medida de lo posible, hacer comentarios negativos, despectivos o de crítica.

-El poder de nuestras acciones: Toda acción tiene una consecuencia, según la ley del karma, de la causa y el efecto. Por tanto, recibimos lo que damos o lo que hemos dado en forma de experiencia presente. De hecho, a través del karma nos vienen experiencias gratificantes y satisfactorias, y también algunas otras que no vivimos de esta manera pero que, si sabemos gestionarlas superando el sufrimiento inicial, nos brindarán una valiosa lección. Una vez integrada la lección nos sentiremos en paz con nosotros mismos, más seguros y más sabios, aunque el verdadero secreto reside en aceptar con serenidad lo que nos trae el instante, confiando en que todo sucede por una misteriosa razón que el Universo ha elegido para nosotros y que en algún momento, comprenderemos. En este sentido, actuar correctamente, en función de nuestros valores y principios, es la mejor manera de atraerse circunstancias positivas, de superar desafíos sin resistencias y de sentirse en paz con uno mismo y con los demás.

-La autoestima: Potenciar la autoestima es una fuente directa de acceso a nuestra paz interior ya que cuanto más nos amemos, más bien nos sentiremos con nosotros mismos y cuanto más bienestar atraeremos hacia nuestra vida, más mejorarán nuestras relaciones y más cerca estaremos de conseguir nuestros objetivos.

-La energía positiva: Todos somos canalizadores de energía. El hecho de pensar en positivo genera energía positiva que fluye en nosotros y afecta también a las personas que nos rodean. Ello implica que la canalización interna de la energía positiva que generan nuestros pensamientos, se verá reflejada en nuestras vivencies cotidianas y las transformará para mejorarlas sustancialmente.

-El autocontrol: y saber reflexionar para tomar las decisiones adecuadas resulta vital para nuestra experiencia, tomando consciencia de que de los errores siempre se aprende y también de que no hay que tener mido de volver a empezar pero siempre habiendo asumido la valiosa lección a que nos ha conducido el hecho de haber cometido el error.

Así pues, la paz interna nace como consecuencia de tomar decisiones que nos afectan a nosotros y a las personas de nuestro entorno, teniendo en cuenta las circunstancias del momento que nos toca vivir y buscando el punto de equilibro, aunque a veces nos equivoquemos.

Escrito por María Jesús Verdú Sacases. Una mujer generosa y con ganas de compartir sus aprendizajes. ¡Muchas gracias, María Jesús!

Blog Brisa de Emociones

jueves, 10 de febrero de 2011

Psicoterapia




Te ofrezco un espacio para ti, donde poder expresarte con libertad, en un entorno de confidencialidad, de aceptación incondicional de todo lo que eres y traes. Lo que importa, no es lo que hayas hecho, si no lo que podrías llegar a hacer.

Podrás liberar el potencial que posees, mediante un trabajo de introspección, de conocimiento de ti mismo/a y de toma de consciencia de tus emociones, sentimientos y pensamientos. 

La psicoterapia es entendida por tortuga blanca como un proceso de cambio interno y profundo que viene dado por una búsqueda de respuestas que nos permita darnos cuenta, comprender lo que nos pasa, cambiar aquello que podemos y aceptar lo que no podemos cambiar. 


Modalidades:
- Psicoterapia individual - Psicoterapia de pareja - Psicoterapia de familia


¡Infórmate!
Ponte en contacto conmigo y te explicaré en qué consiste, cómo se desarrollan las sesiones y todas aquellas inquietudes que tengas al respecto.

Si eres tímido/a y prefieres contactar por correo electrónico: info@tortugablanca.es

Si prefieres llamarme, puedes hacerlo al 644 47 91 92

Para que sepas un poquito más y puedas plantearte si esto es lo que necesitas, te cuento algunas cosas acerca de la psicoterapia:
Cuándo acudir a psicoterapia

Cuando quiero, necesito, y/o deseo:
  • Sentirme mejor, feliz.
  • Dejar de sufrir y sentirme mal, triste.
  • Aprender a disfrutar de mis logros.
  • Disfrutar del día a día.
  • Vivir el presente.
  • Aprender a expresar emociones.
  • Alcanzar objetivos y metas.
  • Conocerme más a mi mismo/a.
  • Aumentar mi autoestima y confianza.
  • Dar y recibir de forma satisfactoria en mis relaciones.
  • Dejar de fracasar de forma repetida y continuada en un área de mi vida.
  • Desarrollar mi creatividad e imaginación para tomar decisiones.
  • Aprender a encontrar soluciones a mis dificultades y resolverlas adecuadamente.
  • Quiero evolucionar y no quedarme donde estoy, por cómodo que me parezca.
  • Abandoné, por imposible, alguna ilusión o sueño que alguna vez tuve y deseo lograrlo.
  • Me digo que tengo todo lo necesario, pero pese a todo siento que falta algo.
  • Disfrutar de una relación de pareja sana.
  • Elaborar duelos por perdidas de seres queridos, por muerte o separación.
  • Encontrar mi lugar en la vida.
  • Tener un proyecto de futuro hacia donde dirigir mis acciones y sueños.
  • Escoger una actitud mental positiva.
  • Fluir con la vida.
  • Ganar optimismo, humor y alegría.
  • Identificar virtudes y rasgos de carácter que me ayudan a sentirme bien.
  • Lograr proyectos y objetivos que me permitan crecer y superarme como persona.
  • Mantener viva la fe y esperanza.
  • Mejorar la relación con las demás personas y recuperar la capacidad para ser próximo/a.
  • Mirar con gratitud los regalos que me ofrece la vida.
  • Planificarme una vida feliz que me aporte bienestar emocional.
  • Potenciar lo mejor de hay en mí, explotar los recursos internos que poseo.
  • Recuperar la motivación e ilusión por vivir.
  • Resolver una necesidad puntual.
  • Cambiar esta sensación de insatisfacción, tristeza o ansiedad....
  • Abordar situaciones con claridad y decisión, no, desde la confusión de no saber por donde empezar.
  • Salir del aislamiento y la exclusión.
  • Sentirme querido/a y respetado/a.
  • Solventar problemas de relación con algún miembro de mi familia.
  • Superar la dependencia afectiva.
  • Tener una visión optimista de la vida y del futuro.
  • Tomar conciencia de la fuerza de mis recursos y mis fortalezas como persona.
  • Mejorar en la gestión de cambios que no se bien cómo abordar.
  • Encontrar el camino adecuado para alcanzar mis metas y objetivos.
  • Tener más confianza y seguridad en mi misma/o, y concretar mis proyectos con acciones concretas y realizables.
  • Evitar frustraciones y falsas expectativas que no me conducen a ninguna parte.
  • Quiero aprender a tomar las riendas de mi vida.

Anímate a mejorar, a sentirte mejor contigo mismo/a y con tu entorno

domingo, 6 de febrero de 2011

Dinero y conciencia

No puedo explicaros lo mucho que me ha gustado el vídeo que os traigo hoy. Como sabéis, dedico gran parte de este blog a aportaros escritos, vídeos, canciones, etc que instan a la reflexión personal de cara a la toma de conciencia y al aprendizaje. No soy quien para dar consejos, pero sí creo que mi responsabilidad personal y sobre todo profesional pasa por ayudar(me) a las personas a crecer y ser más felices. Es una de mis habilidades, un don que se me ha concedido y que quiero y debo poner al servicio de mi comunidad. Por eso hoy comparto con vosotros/as esta conferencia de un profesional de la banca, Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, en la que habla de algo más que de dinero. Os aseguro que merece la pena. Es un vídeo largo, de unos 90 minutos. No os pido que lo veáis entero de un tirón si no tenéis tiempo ahora, pero sí os pido que al menos veáis una parte. La reflexión está asegurada.


Solo os dejo algunos puntos que a mi me han parecido importantes:

· La crisis por la que atravesamos es mucho más profunda que una crisis económica. Atravesamos una crisis de conciencia.

· Nos hemos olvidado de nuestra responsabilidad personal y hemos dejado nuestra vida en manos de terceras personas.

· No tenemos plan, vamos a la deriva.

· Debemos volver a poner al ser humano en el centro de la vida.

· Podemos y debemos preguntarnos:

o ¿Qué parte de responsabilidad tengo?

o ¿Qué puedo hacer para cambiar esto a nivel personal?

o Cuando compro, ¿qué compro, por qué y a quién?

o ¿Cómo estoy actuando en el mundo?

· Cada ser humano es diferente, y no simplemente un animal. Podemos decidir creativamente.

· Las relaciones entre las personas son sagradas. Algo que hemos olvidado.

· Necesitamos PARAR, CREAR ESPACIOS DE SILENCIO y BUSQUEDA INTERIOR.

Ahora te animo a que unas estos puntos a su exposición. Seguro que te anima a ser mejor contigo mismo/a y con el resto del planeta. ¡A mí me ha pasado!

sábado, 5 de febrero de 2011

Coaching Personal




Consiste en un proceso de formación-aprendizaje que busca liberar el potencial que todas las personas poseemos. Promueve cambios personales y significativos mediante un trabajo de introspección, de conocimiento de uno/a mismo/a, que permite comprender lo que nos pasa, mediante la toma de conciencia de los propios pensamientos, sentimientos y emociones. 

Partiendo de tus objetivos personales, y a través de la revisión de tus hábitos, costumbres, de tu lenguaje personal, de tus potencialidades, y trabajando sobre ello, alcanzarás las metas que te propongas.
tortuga blanca facilita ese salto cualitativo que estás buscando y que te permite la llegada a destino. En el proceso encontrarás la confidencialidad y la aceptación incondicional que mereces. Y recuerda que: “Lo que importa no es el huevo que fuiste, sino la tortuga que puedes llegar a ser”

Se desarrolla:
  • En sesiones individuales (1 hora).
  • En grupos pequeños (entre 1 y 2 horas dependiendo del número de participantes)

Temas que podremos trabajar junt@s:
  • Autoconocimiento, autoaceptación, autoafirmación. Autoestima.
  • Inteligencia emocional.
  • Habilidades interpersonales: comunicación, asertividad, empatía.
  • Relaciones personales. Afectividad
  • Liderazgo personal.
  • Los cambios en la vida. Nuestras resistencias frente a ellos.

Beneficios que te aportará:
  • Desarrollo de tu potencial personal.
  • Saber establecer prioridades y ejecutarlas.
  • El diseño de objetivos y consecución de metas.
  • Tomar la dirección correcta, la que tú decidas.
  • La interpretación positiva de la vida y los acontecimientos.
  • Alcanzar un nivel de bienestar y un adecuado manejo de tu vida personal.
  • Optimizar tus relaciones sociales y de comunicación.
  • Desarrollar habilidades fundamentales como la asertividad y la empatía.
  • Cambiar tus hábitos.

Ponemos a tu disposición nuestro COACHING PERSONAL para:
  • padres y madres
  • parejas
  • para mujeres
  • adolescentes
  • personas jubiladas

¿Cuáles son tus objetivos personales?



jueves, 3 de febrero de 2011

Talleres Intensivos





Talleres grupales intensivos
La persona es más que sólo emociones, o solo pensamientos, acciones. También se mueve en muchos ámbitos: la familia, el trabajo, las amistades, la pareja… En Tortuga Blanca abordamos todas las facetas de la vida interior de las personas y lo hacemos desde nuestros talleres de colores. Cada color orienta el trabajo personal sobre un mismo aspecto de la vida interior. De esta manera, con cada color que elijas irás profundizando e iniciando la conquista de tu propio liderazgo personal que te permitirá convertir la felicidad en tu forma de vida.
¿Te animas a emprender el viaje?

Talleres individuales intensivos
Te ofrecemos la posibilidad de trabajar aquellos aspectos de ti mismo/a de manera individual mediante un taller elaborado especialmente para ti, según tus necesidades concretas.
Date un  espacio de crecimiento. ¡Te lo mereces!


Infórmate en info@tortugablanca.es o en 644  47 91 92

"Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender". Virginia Satir