Desde hace varios años, España atraviesa una crisis económica que ha dejado sin trabajo y recursos a miles de familias. Un alto porcentaje de la población en edad de trabajar no tiene trabajo y se encuentra en fase de búsqueda de empleo.
Pues bien, en muchas ocasiones escucho a quienes vienen a consulta por uno u otro motivo relacionado con el empleo una serie de excusas que, lejos de acercarlos a la realidad que persiguen, les aleja de su objetivo: encontrar ese ansiado trabajo que les permita vivir con tranquilidad. Es perfectamente comprensible que tras un largo periodo en desempleo, comiencen a aparecer el derrotismo, la baja autoestima, y ciertas dosis de ansiedad. Sin embargo, la actitud es lo que determina el éxito de esta búsqueda de empleo, y ahí es donde os propongo reflexionar. ¿Qué actitud se encuentra detrás de las frases de algunos/as de los que estáis buscando trabajo?:
“No hay trabajo”: No vamos a engañarnos. Es cierto que el número de puestos ha caído, pero la realidad nos dice que continúan saliendo ofertas y que se cubren por personas que están en el mercado de manera activa. Lo más importante es tratar de ver el vaso en su vertiente positiva, lo cual es una verdad: hay trabajo.
“Ya no puedo hacer más de lo que hago para que me salga trabajo; lo he intentado todo”: ¿Estás seguro/a? en muchas ocasiones no estamos enfocando bien la búsqueda, o nuestro método ya no es eficaz en estos tiempos y es necesario aprender otras herramientas que nos lleven al éxito. También puede ser que siempre hagamos lo mismo, y que siempre nos lleve al mismo punto infructuoso. No todo el movimiento nos lleva a buen puerto. Sólo el que va bien encaminado. No pierdas energías que necesitas en algo que no te ayuda.
“Es imposible con esta crisis tan fuerte”: La crisis marca muchos factores de nuestra vida, pero no si encontraremos trabajo o no. Nuestra perseverancia, determinación, actitud positiva y automotivación son las claves para el éxito. ¿Estás dispuesto/a a cambiar aquello que no estás haciendo bien?
Como decía San Francisco de Asís, "comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible"
“A ver si tengo suerte”: Lo cierto es que la suerte aparece en raras ocasione, por lo que mejor no confiar en ella y ponernos manos a la obra. Lo que realmente funciona es que no pierdas de vista tu objetivo y trabajes por sembrar las condiciones necesarias para que aparezca esa oportunidad laboral que tanto deseas.
Una de las frases que más le digo a las personas que atiendo en esta área es que “buscar trabajo es un trabajo”. Y no es una broma. Si aplicas tus mejores habilidades y capacidades a la búsqueda, si le dedicas el tiempo adecuado y mantienes tu motivación en buen estado, el éxito está asegurado. Significa que:
- Tendrás que buscar trabajo al menos 7 horas al día.
- Deberás hablar con toda tu red de conocidos/as para que sepan que estas buscando trabajo.
- Deberás echar CVs por Internet mediante portales de empleo, inscripción en las webs de las empresas que te interesen, recurrir a las ETTs y entidades con bolsa de empleo…
- Además, deberás llamar a las empresas diana para solicitar una entrevista, asegurarte de que han recibido tu CV, etc.
- Usar la prensa escrita para conocer el mercado laboral y los nichos de empleo.
- Conocer tus habilidades y capacidades para saber en qué eres el/la mejor y sacarle provecho.
- Conocer tus debilidades y necesidades para saber dónde están tus límites y desafiarlos en la medida de lo posible.
- Y todo esto abierto a los cambios y aprendizajes por tu parte.
Walt Disney decía que “todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Ese coraje, añado, con estrategia y perseverancia te proporcionará aquello que deseas.
¡Ánimo en la búsqueda y a por todas!